La semana pasada amanecimos con la noticia de que Hacienda, que somos todos como bien nos dicen, preparará una batida de “coworking” y centros de negocios para detectar las empresas fantasmas.

Comenzaremos por definir qué es una empresa fantasma. Se trata de una compañía que sirve como conector para diferentes operaciones empresariales, sin que deba tener activos significativos ni operaciones propias.
Sin querer adentrarnos mucho en ellas, ya que las desconocemos en la práctica y no tenemos amplios conocimientos sobre el tema, en teoría no son ilegales. Y es aquí cuando viene la duda, si no son ilegales en sí, ¿por qué la Agencia Tributaria pedirá información sobre ellas? ¿Puede que sea una “caza de brujas”? Hablando de rasgos muy generales, las empresas fantasmas se consideran un componente importante de la economía sumergida, especialmente de aquellas que se relacionan con paraísos fiscales. Y claro, la empresa fantasma no es ilegal, pero las acciones que pueden estar unidas a ellas sí.

Y ahora te preguntarás cómo van a llevar a cabo todo este proceso de lucha contra el crimen. Pues durante algunas semanas, los equipos de lucha contra el fraude de la Agencia Tributaria comenzarán a recibir información de los respectivos centros de negocios y espacios de “coworking” de todo el país cuando se detecten comportamientos anómalos por parte de los clientes, o, si se tiene constancia de que un antiguo usuario sigue utilizando el domicilio fiscal una vez finalizado el contrato. Así que amigos, nos toca tener lista toda la documentación para que, en caso de que lo soliciten, puedan acceder a ella.

Nosotros, en nuestro Centro de Negocios Sevilla Center, no vemos fantasmas ni en Halloween, y es por ello por lo que aún no han contactado con nosotros para solicitar información. ¿Será porque nuestros clientes son muy buenos?