Cómo utilizar las redes sociales en la empresa

Las redes sociales son imprescindibles para el funcionamiento de las empresas, permiten dar a conocer a los usuarios las actividades que realizan y la posibilidad de captar nuevos clientes.

Las redes sociales también constituyen una fuerte herramienta de comunicación para las empresas. Este tipo de comunicación es rápida y efectiva, llegando a un gran número de personas. A través de ellas se pueden publicar novedades de la empresa, noticias relacionadas, promociones u ofertas de productos, resolver dudas de los clientes…

Son un nuevo canal de negocios y una oportunidad para seleccionar personal, darse a conocer, establecer redes profesionales, atender las dudas y preguntas de los clientes, etc. Todo ello hace que surja la necesidad por parte de las empresas de establecerse y tener presencia en las redes sociales.

Pero no todas las plataformas concuerdan con la empresa o producto que queremos vender. Es por ello que debemos elegir las que más se adapten a la personalidad de la empresa y tener en cuenta el tipo de público que las utiliza.

Por un lado tenemos a Facebook, la red social número 1 en el mundo. Utilizada por millones de usuarios, esta plataforma te permite crear una página para tu marca. Podrás darle la identidad necesaria para que los usuarios puedan identificarse con tu marca y de esta forma captar a posibles clientes. Además, su sistema de publicidad es muy funcional.

Otra red social bastante popular y usada por la mayoría de las empresas es Twitter. A pesar de su sistema de microblogging que permite tan solo 280 caracteres,  esta plataforma es utilizada por la mayoría de las empresas y se ha demostrado que la mayor parte de usuarios que siguen a una marca son más propensos a comprar los productos o servicios de la misma.

LinkedIn es una plataforma más profesional que establece relaciones entre profesionales cualificados y permite la búsqueda de nuevos clientes, además de facilitar las relaciones con marcas influyentes para la empresa. Cuenta con más de 335 millones de usuarios activos, siendo España uno de los 15 países que más utilizan esta red.

Google+ es recomendable para el posicionamiento web. Es similar a Facebook, permite que las marcas interactúen con los usuarios pero dirigiendo el contenido a usuarios y círculos más específicos.

La plataforma más importante para compartir vídeos, YouTube, también constituye una pieza clave para atraer consumidores. Está más dirigida a empresas cuyos productos o servicios se promocionan mejor mediante vídeos.

Y, por último, debemos hablar de Instagram. Las publicaciones se basan en fotos y vídeos cortos y el contenido más relevante para los usuarios es el relacionado con la moda, decoración y cultura en general. Hay más de 300 millones de usuarios activos y se suben más de 26 fotos por segundo.