Es bien sabido que la natalidad no está en sus momentos más altos. Ya sean por motivos personales o laborales. Centrándonos en los laborales, en muchas ocasiones las empresas no ayudan a la conciliación.

Es por ello, que esta semana queremos hablaros sobre un tema que ha creado gran revolución por sus últimas modificaciones. Nos referimos a la aprobación del anteproyecto de la nueva Ley de Familias.

El texto conservará las disposiciones que empezaron a partir del 1 de enero del 2021, donde el permiso por nacimiento y cuidado del menor se iguala para ambos progenitores. De esta manera, ambos podrán disfrutar de las 16 semanas de prestación.

Otro aspecto de dicha modificación es que el padre (o “progenitor no gestante”) podrá anticipar en diez días el comienzo del disfrute de su permiso de paternidad. Con ello se llegará al objetivo del cuidado de la madre biológica en ese periodo. Todas las que habéis sido madre sabréis que toda ayuda es poca, aunque también hay veces que nos sobramos hasta nosotras mismas.
Por otro lado, la madre biológica también podrá adelantar sus días de permiso. Podrá hacerlo hasta cuatro semanas antes de la fecha prevista de parto. Ya que realizaremos el trabajo, creemos que también nos tocaría alguna ventaja.

Por último, también está el caso de que una madre o un padre tengan un hijo con discapacidad. En esta circunstancia también habrá cambias, ya que tendrá derecho a disfrutar de la ampliación completa del permiso por paternidad que correspondiese a una familia compuesta por dos progenitores en la misma situación, es decir, dos semanas más.

Con todo lo mencionado anteriormente, no sólo nos beneficiamos en un mayor número de días de permiso, que no está nada mal, sino que, también, estamos un paso más cerca de igualar a hombres y mujeres en el campo laboral, aunque todavía nos queda muchísimo camino por recorrer… Y sí, nos diréis que ha mejorado más el permiso por paternidad que el de maternidad… pero miremos el lado positivo a todo esto, y pensemos que podremos disfrutar de nuestro recién nacido más tiempo.